miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿CÓMO SE HACE UN VIDEO?

Introducción

Hasta hace poco, la imagen plana, como la fotografía, brindaba una grabación y percepción pasiva de lo real; pero ahora el uso del video permite directamente moldear esta representación mediante técnicas muy precisas, cuya utilización está limitada sólo por la imaginación. Así el video se constituye en la herramienta atractiva para comunicar el conocimiento.

El video como recurso para el aprendizaje está siendo cada vez más utilizado. Hoy en día las instituciones educativas más importantes cuentan con equipamiento y material audiovisual como apoyo didáctico en el proceso educativo.

Desde la Unidad de Recursos Educativos, queremos apoyar la tarea de docentes y capacitadores de la Facultad de Educación, alentándolos en el uso de este recurso audiovisual. Para ello, en este material, les ofrecemos orientaciones sobre conceptos básicos del formato de video, de su producción y aplicación en el campo de la educación.

Es importante conocer:

  • Cuándo es pertinente el uso del video

  • El proceso de producción del video (así , cuando hagámos un requerimiento de este tipo, podamos controlar el cumplimiento de objetivos y atención a necesidades identificadas).

Antecedentes

En la historia de los medios, la imagen en pantalla es una verdadera ruptura con el pasado porque la imagen en video establece un nuevo vínculo entre la información y su soporte; la imagen se convierte en una nueva visión del mundo.

La imagen no es creada necesariamente a partir de una realidad visible preexistente, sino producida por un juego de lenguaje: se puede formalizar un ir y venir entre el mundo del lenguaje y el de la imagen.

Esta nos ayuda a expresarnos, a dar a conocernos y a fortalecer nuestros conocimientos. Así, el video emergió con fuerza y esta fuerza viene de su estrecha relación con la revolución tecnológica de estos tiempos.

Se puede decir del video que es la construcción de imágenes a partir de los estímulos del mundo exterior.

La cámara, descompone la luz que le llega en los tres colores básicos y luego, mediante un juego especial de lentes, obtiene dos tipos de señales eléctricas:

  1. Señal de luminancia (datos sobre el brillo)

  2. Señal de crominancia (datos sobre los colores)

Además, también están presentes los datos sobre el audio.

Luego estas señales son reconstruidas en la pantalla de tv, mediante el barrido constante, cada 25 segundos, de un número determinado de líneas (525 en el sistema americano).







¿Qué es el Video Educativo?

Desde una visión educativa, el video es un instrumento, entre muchos otros, para ser usado como parte de una estrategia educativa que facilite el aprendizaje.

Michel Cartier, en su documento "Un nuevo modelo de acceso al conocimiento", comenta que el 80% de las señales recibidas diariamente por una persona son percibidas en realidad por su sistema visual. Por lo tanto, un modelo de aprendizaje en el que se pueda trabajar con imágenes facilitaría el proceso de inducción de conocimiento.

Para producir en video se deben aprovechar al máximo los beneficios que da la imagen .

Características principales del video educativo

Un video educativo tiene como características principales:

  • Función empática (el espectador se reconoce en las situaciones y se involucra en ellas).

  • Problematiza los contenidos ( deja un espacio abierto a la crítica).

  • Fortalece los conocimientos previos y favorece los aprendizajes significativos (es un recurso para el aprendizaje en tanto permite introducir, profundizar o ampliar en una temática específica).

El video educativo tiene que ser, antes que nada, un "buen video", mejor que otros, inclusive; porque debe lograr captar toda la atención del receptor. Para ello se necesita ahondar en el dominio del lenguaje audiovisual y tener creatividad e imaginación para dar forma a los contenidos que mantendrán enganchada a la audiencia, movilizando sus conocimientos, percepciones, sentimientos…

El video como producción simbólica conforma la relación entre lo imaginario, lo emotivo, lo pasional y la autocrítica, teniendo como objetivo lo cotidiano es decir lo conocido, aquello que puede ser identificable.

¿Cómo producir en video?

Para producir un video educativo debemos preguntarnos, primero, si ya existe material similar al que queremos realizar, en el caso de que si exista, tenemos que plantearnos otra pregunta: qué nuevos aportes en lenguaje y contenido dará nuestro video.

También es imprescindible, según el tema y el enfoque, seleccionar y definir a nuestro público objetivo. Debe considerarse que los intereses y necesidades de esta muestra debe ser delimitado, entonces no se puede elaborar una idea general dirigida a todo el mundo, sino una específica que alcance y motive a nuestro público objetivo.

El proceso de producción de videos educativos es un trabajo comunicativo especializado, y debe ser encargado a profesionales formados para tal tarea. Asimismo, para cumplir con los objetivos educativos del video, el especialista en diseño de contenidos debe involucrarse en todo el proceso de la producción, a fin de garantizar que la idea/ mensaje/conocimiento se traspase correctamente al lenguaje audiovisual.

A continuación, describiremos las principales etapas del proceso de producción de un video: El proceso de producción en video está integrado por tres grandes etapas:

  1. La pre-producción

  2. La realización

  3. La post producción





1. La pre-producción

Supone a su vez un conjunto de etapas y tareas que deben tomarse en cuenta a la hora de preparar un video. Se pueden resumir en dos:

  • Elaboración del guión

  • Planificación de la producción

Elaboración del Guión

La idea original es estructurada teniendo en cuenta criterios como: público objetivo, duración, financiamiento, etc. Por tanto la guionización implica:

  1. Definir el tema: Se elaboran los contenidos principales del video, se establece el punto de vista, los objetivos a lograr con su producción, tratamiento, formato, público.

  2. Investigación e indagación: Es el trabajo de recolección de información de base para la elaboración de los contenidos, esto lo realizan los especialistas en el tema del video.

  3. Guionización: Se realiza una sinopsis o resumen del tema, se decide el tratamiento que tendrá el video, esto es, si será una ficción, un reportaje, documental, etc. Finalmente se realiza el guión del video.

  4. Plan de rodaje: Se estructura un cronograma de realización según fechas, locaciones -que son los ambientes seleccionados para el registro de imágenes-, y actores disponibles.

Planificación de la producción

Se trata de la planificación en detalle de nuestros recursos. Independientemente de nuestro presupuesto, debemos administrar y tener bajo control hasta el más mínimo detalle, sea éste de carácter económico, recursos humanos, material, etc. Pues si se presenta algún imprevisto o problema, la producción deberá preverlo y tener una solución que no ocasione retraso en la grabación del video.

Dentro de esta etapa de planificación de la producción se ven tareas como:

  1. Formación del equipo: Director, camarógrafo, editor, productor, asistentes, etc.

  2. Redacción del proyecto: Es un documento sobre el proyecto que incluye objetivos, público objetivo, especificaciones técnicas del video, tratamiento audiovisual, presupuesto, entre otros.

  3. Presupuesto de producción: Personal técnico, equipo de producción, alquiler de equipo, transporte, etc.

  4. Financiación del proyecto: Recursos propios o financiación externa.

  5. Plan de producción: Integrar variables como requerimientos del guión, horarios, locaciones, edición, etc.

  6. Locaciones: Búsqueda de lugares para el registro de imágenes tanto externos como internos.

  7. Casting: Elección de actores y personal técnico

Plan de rodaje: Se desglosa escena por escena y se toma en cuenta las necesidades de cada una como lugar y fecha, tipo de plano, sonido, duración, etc.











2. La realización

En esta etapa se pone en práctica todo lo planificado en la pre-producción. Es el director quien tiene la función de convertir en imágenes lo que está descrito en los guiones. El Director coordina permanentemente sobre el enfoque y estilo indicado en el guión con el equipo técnico.

Al iniciar el registro, el director, equipo técnico y equipo de producción se reúnen y examinan el plan de rodaje del día. Se verifica el buen estado y funcionamiento de los equipos. La productora habiendo coordinado lo necesario para la grabación se mantiene atenta a cualquier imprevisto.

Consejos a tener en cuenta durante la realización:

  • Un buen registro es resultado del trabajo autónomo y responsable, pero coordinado entre todos los miembros del equipo.

  • Antes de abandonar una locación asegurarse de que se haya registrado todas la imágenes y todos los sonidos necesarios.

  • En lo posible tratar de llegar por adelantado a las locaciones y aprovechar en registrar ambientales, tomas de contexto, de refuerzo, etc.

  • Se debe tener cuidado y dejar una buena imagen y establecer contactos el lugar donde se ha trabajado. Esto es de gran utilidad cuando se necesite regresar en otra ocasión.

3. La post- producción

Edición

En esta etapa se ordenan y componen las imágenes y el sonido registrados en la realización. Este procedimiento se llama edición. Se trata de transferir electrónicamente las imágenes a un videocassette el cual se llama "master".

Antes de editar, ya se debe tener una idea del orden en que serán presentadas la imágenes. Y para saber esto se debe "pautear" el material. Esto es visionar cassette por cassette e identificar y clasificar por tiempo de aparición cada una de las secuencias, escenas, con sus respectivas repeticiones.

El trabajo de edición se basa en el guión original y en base a él se van estructurando las imágenes, el sonido, locución, efectos, etc.

¿Cómo aseguramos el éxito de nuestro video?

La validación

Es la puesta a prueba del material. Debemos preguntarnos cuándo validar el material. Por lo general, éste se evalúa antes de la producción, de lo contrario (validar el material concluido) elevaría los costos, porque el material tendría que ser regrabado y reeditado.

Si bien validar el producto antes de producido no es 100% seguro, es importante confrontar el proyecto de producción con una muestra representativa de pistas y datos para modificar procedimientos, recursos, e, inclusive, contenidos.

Lo que se valida es, básicamente, el guión técnico, que contiene los diálogos, la locución en off en un cassette y el bosquejo de las imágenes trabajadas en un story board (se representa cada una de las tomas del video a manera de una historieta).

Otra forma de presentación es la realización de un animatic, que es la animación del story board, como dibujos animados, y esto se edita y se le inserta el audio original que tendrá el video.

El tener una buena presentación, para validar el producto, es fundamental porque visualmente nos ayuda a entender el concepto de la producción, pero en algunos casos no es necesario hacer tanto despliegue. En tal sentido, usar estos recursos visuales para la validación debe estar plenamente justificado, ya que la realización de un story board, y más aún del animatic, eleva los gastos de producción.

¿Cómo visionar un video educativo?

Algunas recomendaciones:

El sentido de una producción en video está directamente relacionado con el uso que se le dé a éste. Para ello es importante considerar las siguientes recomendaciones para un buen visionado:

  • El objetivo de visionar un material en video es el de propiciar la autocrítica, y comparar lo que se ve "con la vida real" del espectador.

  • El objetivo del video se inicia cuando éste termina y motiva al espectador a reflexionar sobre el mensaje dado.

  • El criterio para el uso y producción del video proviene del concepto de video proceso: en el cual el video se desempeña como un instrumento reflejo de procesos/situaciones concretos.

  • Se trata que los videos susciten la discusión grupal, la reflexión y el análisis de los contenidos.

Para el éxito del visionado se debe tener una metodología participativa, tanto en el proceso de producción como en su uso educativo. Asimismo, se debe planificar su uso, contando con un ambiente y el equipo adecuado (televisor, mínimo de 21 pulgadas) que motivará la atención al video. Además, se debe tener una guía de visionado en el que se relacionen las secuencias del video con los contenidos educativos que se abordarán en la sesión.



Elaboración
Lic. Jamine Pozú Franco
Unidad de Recursos Educativos



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